sábado, 17 de septiembre de 2016

Conexión uruguaya: Fixion + Psychosound + Evil Twin 08/09/2016

Estamos en pleno y caluroso centro de Madrid, cuando The Fun House abre sus puertas para lo que promete ser una noche de buen rock. No es para menos, los uruguayos Fixion cruzan el charco y aterrizan en nuestra capital como inicio de su gira Europea.


Apenas transcurren unos minutos de las 21:30 h, cuando suben al escenario Iker, Jesús y Alberto, de Evil Twin, el power trío madrileño, que abre el cartel de la noche.

Nos encontramos ante una banda basada en rock progresivo y psicodélico con temas instrumentales. En la estela de Jefferson Airplaine, con tintes muy Hendrix, tocan cortes que rozan los 5 minutos enlazando -en  ocasiones- uno con otro, creando una sensación de largos solos de guitarra y batería en sus epígrafes. Presentan su trilogía Decaying Management Philosophies, desde “Doom”, “T.R.I.P.” o “Deserta”, de riffs continuos, hasta la melódica “[untitled]”, con la poderosa ejecución de Alberto en la percusión, in-crescendo en su último tercio. Iker se permite el lujo de ajustar la distorsión del pedal a mano, sin prisas, mientras Jesús sostiene la “gravedad” de los eternos bombo y platillo en los interludios.

La por entonces limitada audiencia presente agradece notablemente un comienzo tan ameno y, a la vez, contundente en sus composiciones, momento en el que suena “Misleading Assumptions Of The Customary Rhetoric”. La anteriormente conocida como nº52 es quizá la pieza más compleja y dinámica del repertorio, con grandes distorsiones en los riffs,  presentados e intermediados por piezas más limpias y con una batería más dura en su parte final, que enlazan sin pausa con “M.G.A.”, para poner el punto y seguido de la velada rockera.

Setlist Evil Twin: T.R.I.P. / Deserta / [Untitled] / Misleading Assumptions Of The Customary Rhetoric / M.G.A.

Es el momento de Psychosound, banda de origen manchego, concretamente de Ciudad Real, aunque afincada en la capital madrileña desde verano de 2015. Se trata de otro power trío también instrumental, también progresivo, pero dispuestos a ofrecer variantes de lo más atractivas y, como ellos dicen, ¡a dar guerra!


Juan Pablo Mejía (guitarra y líder de la banda) aprovecha para agradecer la oportunidad a sus compañeros de cartel y añade que Ana Marín, por motivos de causa mayor, no ha podido asistir esta noche, en su lugar la sustituye Mike Cassina, quien señala que ha aprendido todos los temas en tiempo récord.

Abren con “D-End”, unos pequeños y tenues acordes que preceden una mutación más dura, con guitarras de sonido más metalero que nos recuerda a Dream Threather o Iron Maiden, en sus comienzos. En el repertorio encontramos material de su EP, Internal Clock, como “Arriving (A.Y.), “Enigma Valley” o “Winter Line”, cada vez más cañeros. Los cambios de ritmo en la batería de Nino Bagnoli preceden a riffs con distorsión y estribillos de índole setentera, muy de los orígenes del metal.

Entramos en un torrente de sorpresas, donde versionan “Carpe Diem” de Andy Timmons, un clásico muy potente en el que cada uno de los miembros se lucen al instrumento, produciendo los aplausos generalizados del cada vez mayor público que llega a la sala. “Falling” es un tema donde manda la batería en su mayor parte y la secundan cortos pero intensos solos de guitarra. Entonces suena “Take Five”, versión muy libre de Dave Brubeck, donde la guitarra y el bajo sustituyen el piano, la trompeta y el contrabajo, haciendo notoria su influencia por el jazz. Se despiden con “Cosmic Wind”, entre los agradecimientos de Juan Pablo, quien concluye: “No somos muy elocuentes, quizá por eso somos instrumentales”.

Setlist Psychosound: D-End / Arriving(A.Y.) / Enigma Valley / The Winter Line / Carpe Diem (Andy Timmons cover) / Falling / Take Five (Dave Brubeck) / Cosmic Wind

Todo está dispuesto para recibir al grupo que arranca su gira en nuestra ciudad, antes de visitar Las Palmas o Barcelona, Fixion: Daniel, Tina, Guille y Seba se disponen sobre el escenario.


“El Impulso” es la encargada de apertura, una canción muy directa y contundente para regocijo de los espectadores. Por fin aparece el elemento vocal (en castellano), con Dani y Tina al frente, compenetrándose a la perfección en los estribillos, y siendo las postreras “Hasta amanecer” y “Up” donde disfrutamos de la estupenda voz de Tina Souto en todo su esplendor, desprendiéndose del pie del micro para animar a los allí presentes.

Momento en el que se presentan ante el público madrileño, nos prometieron sorpresas, y nos corresponden con un anticipo del que será su próximo trabajo con el tema “Volvería a ser mortal”, repleta de buenas estrofas y que alimenta nuestras ganas por escuchar el nuevo material. 


Hace apenas unas horas que han aterrizado en Madrid pero no muestran un ápice de cansancio ofreciendo cada uno de ellos su mejor versión de metal gótico. 

Se suceden y alternan temas de sus trabajos anteriores, En la oscuridad y Paraíso, cuyas canciones homónimas nos otorgan un respiro para deleitarnos con la guitarra y el bajo de Daniel y Guille, respectivamente durante los solos, así como Seba, incombustible a la batería con “Vuela exacto”, apretando las tuercas en su tramo final con las letras de Tina y Dani para despedirse a lo grande, mostrando su encanto por conectar con los asistentes. Reciben la ovación de la noche y nos lo agradecen con un bis, “Contigo hasta la muerte” que, pasada la medianoche, supone el broche al primer contacto con el público español y que, esperemos, sea la primera de muchas visitas a nuestra ciudad. Nosotros estaremos aquí para recibirles con los brazos abiertos.

Setlist Fixion: El Impulso / Hasta amanecer / Volvería a ser mortal / Up / Paraíso / En la oscuridad / Vuela exacto / Contigo hasta la muerte.


Crónica y fotos: Julio Gómez (Concertrial)
Pincha en las fotos para verlas en grande.

1 comentario:

  1. Fue un placer visitar por primera vez vuestro país y en especial Madrid de dónde nos llevamos una grata impresión por la calidez de su gente y en especial la gente involucrada en este concierto: las bandas que nos acompañaron, los periodistas y el público. Un abrazo desde Uruguay! FIXION.

    ResponderEliminar