jueves, 22 de septiembre de 2016

Entrevista a Fixion

El pasado 8 de Septiembre tuvimos el privilegio de entrevistar a los uruguayos Fixion justo antes de dar su primer concierto en nuestro país. Dani, Tina, Seba y Guille nos atendieron con completa amabilidad y respondieron a todas nuestras preguntas, y este es el resultado:

Rock Machine: Es un honor para nosotros poder entrevistaros. Nos encanta recibiros por primera vez en España. Para quienes todavía no os conozcan, decidnos ¿qué es Fixion? Y ¿cuáles han sido vuestras influencias musicales para llegar a vuestro estilo particular?

Dani: Es complicado definirse en pocas palabras. Tratamos de tener un estilo propio, sin etiquetas. Hay varias influencias musicales, es interesante nutrirse de varias cosas y armar canciones con todo eso. Hay elementos de música clásica, de hard rock, de metal… sin embargo no es nada de esto en concreto, más bien es una fusión. Nuestro catalogado gothic metal reúne elementos de todo aquello, añadiendo una atmósfera más oscura y propia del rock gótico. Es una mezcla de géneros.


RM: Habéis realizado varias giras por Sudamérica junto a bandas de renombre internacional. ¿Por qué habéis esperado hasta este momento para visitarnos?

Dani: Nos interesa mucho tocar fuera de Uruguay. Es interesante poder salir de tu región y captar nuevo público. Para la ocasión estábamos esperando sacar un nuevo disco. Cada disco nos lleva 2-3 años de producción. Una vez lo tuviéramos veríamos dónde nos llevaría, aprovechar para promocionarlo y, a través de él, crear contactos. Entonces hubo interés de mucha gente de España, nos llevamos muy grata sorpresa y surgió la invitación.

RM: Estamos ansiosos por escuchar lo nuevo de Fixion que anunciasteis para este año. ¿Estará presente el nuevo material durante la gira española?

Dani: Sí, aunque la mitad son de Paraíso (nuestro último trabajo), estamos mostrando y anticipando nuevo material que va a componer un álbum propio, es posible que tarde un poco más en ver la luz. Durante la gira vemos cómo reacciona la gente y se puede evaluar el tema en vivo y modificarlo. Con Paraíso hicimos lo mismo y nos pareció buena idea seguir éste método.

RM: Es habitual que incluyáis algún cover en inglés. ¿Habéis pensado en ampliar el repertorio o sacar un disco en lengua anglosajona para así abordar el mercado internacional?

Tina: Tenemos alguna canción que está en inglés, e incluso hemos hecho una cover en alemán (de Rammstein). En la composición, la melodía también tiene que transmitir algo y la letra la adaptamos, el idioma no supone un problema. Nos concentramos principalmente en español pero podemos movernos en cualquier vertiente. 

Dani: Nos hemos planteado hacer un disco únicamente de versiones, tanto en inglés como español, pero de momento estamos más centrados en el nuevo material, aunque no descartamos ampliar éste abanico de idiomas. Por ejemplo, en nuestro primer disco hay una cover de The Mission, “Severina”, y es el tema con mayor número de reproducciones en nuestro soundcloud.

RM: ¿Cómo describiríais vuestra evolución musical y profesional desde el primer disco hasta la actualidad?

Dani: Ha sido mucha. Antes del primer álbum hubo otro que ya nos valió para experimentar; desde la grabación de las bases hasta el diseño de la tapa por un diseñador profesional, tocar en vivo, etc., en todo ese tiempo estuvimos mutando. Arrancamos con rock de los ochenta, gótico puro, y después nos adentramos más dentro del metal. El público q nos iba a ver era muy metalero y nos pasaba discos de la gente con la que tocábamos, compartían vídeos, entonces nuestros comienzos quedaron obsoletos y descartamos ese primer trabajo. En la oscuridad (2009) supuso un paso más en el masterizado y la producción, empezamos de cero y levantamos un disco poderoso con tres productores y lo grabamos en Argentina. Hubo mayor inversión y producción. En el álbum en vivo (2012) hubo un cambio de integración, entraron Guille y Seba, y ese proceso nos motivó a sacar un disco mostrando el nuevo sonido. Paraíso (2014) supone un estilo consolidado, a raíz de las experiencias anteriores. El diseño de la portada fue también más complicado: nos gusta cerrar un álbum como si fuera una obra, donde la tapa tiene un papel importante, el de contar la historia de las canciones que contiene. Si ves el arte conceptual, tiene que ver con las anteriores. Igual que En la oscuridad es una mariposa negra sobre fondo azul, es muy minimalista y aséptica, Paraíso es una fotografía de la Antártida realizada por un explorador (con quien fue complicado contactar, pero dio la casualidad que en un descanso de sus viajes trimestrales nos contestó con entusiasmo y pudimos usarla), y representa muy bien el conjunto del disco. Todo disco nos gusta llevarlo al directo, no hacemos versión distinta del estudio y procuramos reflejar la producción que se trabaja cuando tocamos en vivo.

RM: ¿Vuestra canción favorita de Paraíso?

Tina: “Paraíso” me encanta, es muy pastosa y lenta, además de ser una historia que me toca en lo personal.

Guille: “Hasta amanecer”, me encariñé con la letra durante la grabación y cada vez que la interpretamos.

Seba: Coincido con ambas. “Paraíso” es un tema denso, muy bueno y bien izado. “Hasta amanecer” es alternativo, con varios estilos de música. Todos disfrutamos tocándolos en directo.

Dani: “El impulso”, para romper la estadística (risas). Además de ser uno de los dos videoclips del disco (junto a “Paraíso”).


RM: ¿Qué esperáis del público español durante esta gira?

Tina: En este poco tiempo que llevamos aquí (en Madrid) nos han tratado muy bien, la gente es muy cálida y hasta para pedir una dirección te muestran esa cercanía. Mi expectativa es que sean de la misma manera como público.

Dani: Después de Argentina, venimos a España para poder mostrar lo que tenemos. Siempre es enriquecedor tocar con otro público e interactuar con otras bandas, constantemente te estás probando y el hecho de viajar te prepara ante otro público. En Argentina tocamos con Sirenia y notamos recepción de parte del público bastante más efusiva que en nuestro ámbito, porque allí ya nos conocen demasiado, te dicen “te veo mañana” (risas). Fuera, en cambio, nos ven en una única ocasión y el público te lo expresa de una forma más efusiva.

RM: Según vosotros, ¿qué significa el ‘metal’, actualmente, como género?

Seba: Es una descarga de energía y adrenalina. Tiene más poder que otros estilos y tiene mucha presencia la distorsión o el doble bombo (así lo veo yo, que soy batería) y lo requiere. También los riffs de guitarra te parten la mente, es súper virtuoso y simple a la vez, pueden ser compases 4/4 o progresivos. En el Metal hay mucha riqueza. 

Guille: Steve Vai dijo: “el arte quema o no es arte”- pues es lo mismo: o te llega o no te llega. Una vez que te adaptas a él hay cosas que son todo corazón, como la base o el doble bombo. Es un género muy rico, aunque haya gente que le cueste siquiera oírlo. Existen bandas como ARK, con Jorn Lande, y el tema “Just a Little” está tocado con guitarras acústicas y mantiene la esencia del METAL. Para mí, Finlandia es la cuna del metal actual, como Noruega para el Black Metal.

Tina: supone una cultura y una actitud. Es un estilo visceral de rebelión y bronca y uno lo escucha cuando se siente de esta manera. Soy muy abierta y me gusta de todo pero el heavy metal lo escucho cuando me siento de cierta manera. Fixion tiene un poco de varios estilos. Habrá a quien le guste y quien no, pero (como dice Guille) hay que  abrir la cabeza un poco porque después, siempre, te termina gustando.


Dani: Apoyo todo el conjunto. Es un género en el que, obviamente, la guitarra tiene un trabajo especial de erudición, de artistas virtuosos, muy salados, es lo que me atrapa porque soy un enamorado de la música y como amante de la guitarra estudio a estos artistas. La técnica que se ha desarrollado en el metal es más profunda que en el resto de géneros, quizá sólo sea comparada con la música clásica (como dijo una vez Yngwie Malmsteen). Hay mucha más diversidad.

RM: La música y distribución a través de Internet… ¿para bien o para mal?

Guille: La gente tiene que vivir de algo y la globalización e internet ha matado mucho al artista. Antes se compraba el disco y ahora hay que matarse durante meses en las giras para dar de comer a la familia.

Seba: Estamos en una generación (la mía, la nuestra) de la era digital. Primero fue MTV, después evolucionó en música a la carta y ahora no hay tiempo material para escuchar todo lo que hay. Tampoco hay límite. 

Dani: Existe sobresaturación de propuestas y no sacas nada en claro. Las grandes bandas tienen su mercado y su público. Sin embargo, las nuevas tienen más complicado entrar en el mercado digital, dependen de la distribución y de llegar a la gente, porque si no, pasa desapercibido. Económicamente es un gran agujero para el artista y te obligan prácticamente a regalar tu música. Para producir algo de calidad hay que invertir un dinero importante que después del estudio puede terminar en la basura, pero si lo pones en internet hay tantísima oferta que cuesta llegar al gran público. Es complicado.

RM: Por último, ¿cuáles serán los planes de Fixion próximamente?


Dani: Estamos procesando las nuevas canciones para preparar el nuevo álbum. Hay muchas ideas que trabajar aún, a la vez que mostramos un par de temas nuevos en vivo. Tras la gira nos embarcaremos en componer el nuevo disco porque es un proceso largo. De hecho, tuvimos que paralizar dicho proceso en pro de viajar aquí, a España, sois los culpables de esta pausa (risas). Pero ojalá que podamos repetirlo más a menudo para venir aquí.

RM: Chicos, ha sido un verdadero placer contar con vosotros aquí, en el punto de partida de vuestra aventura española.

FIXION: Igualmente, y ojalá tengamos la oportunidad de volver (y volver a vernos) muy pronto.

Entrevista realizada por Julio Gómez (Concertrial).

Visita la crónica de su concierto en la capital aquí: Crónica de Fixion + Psychosound + Evil Twin

1 comentario: